jueves, 7 de mayo de 2020

Repaso del Romanticismo y profundización (4º ESO)

Hoy os vuelvo a plantear otras dos tareas alternativas: una de repaso (para los que tienen que recuperar la Literatura de la primera evaluación) y otra de profundización (para los que ya la aprobaron). 

1. REPASO DEL ROMANTICISMO.
  • En primer lugar, tenéis que leer y resumir las páginas 175, 180, 181, 182, 183, 185, 186 y 187 de vuestro libro de texto, correspondientes a la Literatura de la primera mitad del siglo XIX: contexto histórico, social y cultural; manifestaciones literarias y principales autores.
  • Después, contestaréis a un cuestionario de autocorrección sobre ese periodo literario: recordad que puedo ver cuánto tiempo habéis tardado en realizarlo y las veces que habéis estado detenidos en cada pregunta.
Tenéis que clicar en este enlace y escribir el Pin de Clase.

El pin es: 69130

Una vez que hayáis realizado el cuestionario, aparecerá esta información:


En el cuadro de texto, solo tenéis que escribir vuestro nombre (sin los apellidos).

Debéis realizar el cuestionario hoy jueves 7, mañana 8 o el lunes 11 de mayo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. PROFUNDIZACIÓN.

Una de las obras emblemáticas de la literatura del Romanticismo es Frankenstein, de Mary Shelley, según estudiasteis en la primera evaluación.

El cine ha realizado numerosas adaptaciones de esta novela, como podéis comprobar en este enlace. Y no todas las versiones mantienen su fidelidad a la novela de la escritora inglesa, ni su tono grave.  Podéis comprobarlo por vosotros mismos en estos fragmentos de dos versiones bien distintas: una de terror, titulada Frankenstein, dirigida por James Whale en 1931; y otra de humor, titulada El jovencito Frankenstein, dirigida por Mel Brooks en 1974.

 



Vuestra tarea de hoy consiste en recomendar una versión cinematográfica de una obra literaria que hayáis leído (novela u obra teatral). Debéis explicar cuál os ha gustado más y por qué. Las recomendaciones tenéis que escribirlas en los comentarios de esta entrada hoy jueves 7, mañana 8 o el lunes 11 de mayo.

Y ya que hemos repasado varias veces cómo escribir bien y cómo presentar un buen escrito, valoraré el cuidado de la expresión y de la ortografía.


20 comentarios:

  1. Patricia Encinar Sevilla 4A
    A mi me ha gustado mucho la película "Un monstruo viene a verme", al igual que su obra literaria. Me ha gustado tanto porque es una historia que te enseña a valorar muchas cosas en la vida y te da a la vez unos valores que aprender, la recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Cristina B.
    A mi me ha gustado "A tres metros sobre el cielo", tanto la película como la novela. Es muy bonita ya que se observa la vida de dos jóvenes que se enamoran.

    ResponderEliminar
  3. Adriana Fernández.
    A mi me ha gustado mucho “En busca de la felicidad” la película tanto como la novela.Esta película te hace valorar más las cosas que tienes.La recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Ainhoa Viller´s

    Recomiendo "Siempre a tu lado. Hachiko" escrito por Lluis Prats Martínez y basado en un hecho real, cuenta la historia del fuerte vínculo entre un perro y su dueño.

    ResponderEliminar
  5. Juliana 4A
    Recomiendo psicosis (1960)
    Una de más obras maestra de Alfred Hitchcock, tomó como punto de partida el relato original de Robert Bloch.

    ResponderEliminar
  6. Christian Fernandez Borja de 4A
    Yo he elegido "El niño del pijama de rayas"
    He leído el libro y he visto la película,no es la primera vez,y sin lugar ha dudas pienso que gana leer el libro,leyendo el libro formas parte de la historia que te cuentan ,eres tu el que te imaginas cada lugar,personaje o situación, tu decides que forma parte,con la película solo ves,esta bien pero no llega ha sumergirte en la historia del mismo modo que lo hace el libro.Ademas pienso que en la película se pasan por alto muchos más detalles.Para mi no tiene comparación.

    ResponderEliminar
  7. Dunia 4A
    A mi me ha gustado mucho " a dos metros de ti" tanto la novela como la película el libro muestra las primeras experiencias, algo que te demuestra que existen cosas por las que seguir viviendo y que puedes estar completamente destrozado por dentro, pero teniendo a alguien de tu lado todo se hace más fácil.

    ResponderEliminar
  8. Miguel Ángel Navas Cabrero
    Oliver twist
    Porque es una novela muy entretenida que explica la situación tan mala que había en las ciudades antiguamente

    ResponderEliminar
  9. Darío Márquez
    Recomiendo La Trilogía del Baztán, aunque de momento solo hay dos películas de esta misma, El guardián invisible y el Legado de los huesos.
    Tratan de unos crímenes en Navarra y como se resuelven estos misteriosos asesinatos.

    ResponderEliminar
  10. Aroa Alonso Martínez
    Perdona si te llamo amor, me gustó mucho, me gustó más el libro ya que puedes imaginarte como son los personajes y la historia en sí, aunque la película también es muy bonita, y recomiendo esta historia porque me gusta mucho los libros y películas románticas, y es una historia muy bonita en la que los protagonistas luchan contra todos los prejuicios sociales, por eso me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Hamza Khachcha 4ªA
    Yo recomiendo Don Quijote de la Mancha, me ha gustado mucho un libro que todo el mundo debe leer y también ver la película. Es entretenido y cuenta distintas aventura de Don Quijote y Sancho, unas más divertidas y otras menos, pero todas entretenidas.

    ResponderEliminar
  12. Ami me ha gustado "Bajo la misma estrella" porque a pesar de estar enfermos luchan por estar juntos y ser felices.

    ResponderEliminar
  13. Mi recomendación es "La ladrona de libros" porque ahí se ve muy bien cómo se vivía en esos tiempos.
    Fareda 4ºA

    ResponderEliminar
  14. Elsa Solera 4°A

    Yo recomiendo "El guardián invisible" de Dolores Redondo. Trata de crímenes, y de cómo se resuelven. Me gustó más el libro que la peli ya que daban más detalles, aunque la peli me gustó bastante. Lo que más me gusta es que se mezcla lo real con lo mágico.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó "El Niño del Pijama de Rayas". En cuanto a esta historia me gusta más la película de Mark Herman ya que supo expresar mejor el sentimiento del contexto histórico y como vivían la familia del protagonista que leyendo el libro. En el libro te puede costar un poco más imaginarte esa situación ya que no es históricamente reciente.

    ResponderEliminar
  16. Yo recomiendo los atentados del 11s
    Ver la película es buena opción ya que es todo más rápido y como más resumido, está genial.
    Pero si tu quieres formar parte de aquel día, sin lugar a duda te recomiendo leer el libro, explica todo muy detallado y entiendes cosas que en la película no ves, puedes llegar a formar parte de la historia en tu imaginación y gracias a eso entiendes mucho más la gravedad de la situación.
    Un libro muy bueno y sencillo que gustará a cualquier lector.

    ResponderEliminar
  17. Lucia Crespo 4ºA

    Yo recomiendo ``A dos metros de ti´´ porque es un historia muy bonita de amor, aunque también tiene su parte triste, y es que te muestra que quien te quiere de verdad va a estar contigo apoyándote sin importar las circunstancias.

    ResponderEliminar
  18. El autor de la novela “Tengo ganas de ti” es Federico Moccia.
    La novela trata de dos jóvenes que, al principio, tienen una relación difícil. Luego se enamoran y salen juntos, pero, al final, ocurre algo que los separa. Para mí es una novela interesante y romántica que me ha gustado mucho, tanto la novela como la película.
    Fátima(4ºA)

    ResponderEliminar
  19. Dayana Gómez Murillo.- 4°A.
    Recomiendo " Un Monstruo Viene a Verme".
    Escrita en inglés por Patrick Ness, partiendo de la idea original de Siobhan Dowd.
    Me gustó muchísimo tanto el libro como como la pelicula, en mi opinión te enseña unos valores primordiales y sobre todo a valorar muchas cosas y persona en la vida.

    ResponderEliminar
  20. Daniel Gidea 4ºA
    Recomiendo "Rebeldes" es una película muy entretenida e interesante, y el libro también. Es una historia muy interesante sobre las amistades y los grupos de amigos. También tiene partes muy tensas y que te hacen reflexionar sobre cometer acciones muy importantes en un momento de nervios.

    ResponderEliminar