lunes, 18 de mayo de 2020

Hoy, teatro (1º ESO, 4º ESO, 2º Bachillerato)


El teatro es un género literario que los dramaturgos conciben para ser representado ante un público, además de para ser leído.

En este tiempo de confinamiento que estamos viviendo, ir a ver una obra de teatro es imposible. Sin embargo, La 2 de TVE ha hecho el milagro de llevar el teatro a nuestras casas a través del televisor.

Y una de esas obras es Cervantina, creada por el grupo Ron Lalá en 2016, como homenaje a Cervantes en el IV Centenario de su muerte, y coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Ron Lalá se gestó en el instituto madrileño Ramiro de Maeztu hace casi veintinco años. Sus creadores, unos estudiantes de Secundaria con inquietudes artísticas. El año pasado Álvaro Tato, uno de sus integrantes, nos lo contó en persona en el Salón de Actos de nuestro centro.

El sello de identidad de Ron Lalá es el teatro, la música y el humor, como enseguida podréis comprobar.

En Cervantina, estos actores ponen en escena algunos momentos significativos de la vida de Miguel de Cervantes, versionan tres de sus Novelas ejemplares (El celoso extremeño, La gitanilla y Rinconete y Cortadillo) y un entremés atribuido a este autor (El hospital de los podridos).

La obra estará disponible en la página web de TVE A la carta hasta el día 21 de mayo. Os la enlazo aquí para que la veáis. Dura una hora y media, así que, cuando queráis descansar de las tareas de clase, relajaos y disfrutad de buen teatro. Es muy importante que la veáis seguida para que no se rompa la magia teatral.


Después de verla, tendréis que enviarme una reflexión en la que deberéis responder a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué parte de la obra os ha gustado más y por qué?
  2. ¿Ha cambiado vuestra opinión sobre el teatro antes y después de ver la obra? Justificad vuestra respuesta.
  3. Vuestra opinión sobre Cervantina: tenéis que indicar un ejemplo de cada historia que más os haya llamado la atención.
 Esta reflexión me la debéis enviar al correo electrónico hoy lunes 18 o mañana 19 de mayo.

ATENCIÓN: en vuestra reflexión debéis demostrar que habéis visto la obra con ejemplos concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario