miércoles, 22 de abril de 2020

Recomienda un libro (1º ESO, 4º ESO y 2º Bachillerato)

Cartel del Día del Libro. Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte.

Mañana jueves 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Este año la celebración va a ser muy diferente, debido al confinamiento: ni siquiera se va a poder entregar el Premio Cervantes a Joan Margarit –uno de los poetas más importantes de nuestro país– en la Universidad de Alcalá de Henares, como es tradición.

A pesar de todo, os animo a poner vuestro granito de arena para que mañana vuelva a convertirse en una gran fiesta de celebración de la lectura. Por eso, os voy a pedir que recomendéis un libro que os haya gustado especialmente a vuestros compañeros.

Debéis escribir el título, su autor o autora y un breve texto en el que animéis a leerlo a los demás (sin desvelar el final).

Podéis dejar la recomendación hoy, miércoles 22, o mañana, jueves 23.

Si alguno de vosotros no se acuerda de cómo se envía un comentario, puede mirar las instrucciones que dejé en la página web del instituto. También me la puede enviar al correo electrónico y yo la copiaré después con todas las demás.

¡Feliz Día del Libro!

53 comentarios:

  1. Patricia Encinar Sevilla 4A
    Mi recomendación es "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry.Es un libro que narra las historias de los viajes del Principito por todos los satélites de su galaxia. Se topa con La Tierra y en ella se encuentra un piloto con el que reflexiona sobre sus viajes y aventuras y así reforzando su amistad.
    Recomiendo que te leas este libro porque te enseña muchos valores de la vida y a mejorar como persona, aportandote consejos y ayudas, además creo que este libro hay que leerlo en cada etapa de nuestra vida, debido a que creo que en cada etapa vas cambiando la visión de lo que narra la historia. Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  2. Álvaro Sánchez Llana22 de abril de 2020, 10:24

    Bueno aqui va la mia,mi recomendación "El pentateuco de Isaac"este libro cuenta una historia sobre un hombre judío que pasó por las dos guerras mundiales y,a pesar de todo,no perdió el sentido del humor.La enseñanza que te da este libro obviamente hace referencia a que da igual lo que se te ponga por delante que si le sacas el lado bueno y una sonrisa en la cara,no todo esta perdido.

    A mi me parece un buen libro dado que combina lo conmovedor con los chistes.
    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  3. Aroa Alonso Martínez 4°A

    Mi recomendación es "La chica invisible" es un libro de misterio que relata un asesinato, el intento de resolverlo, pero también tiene alguna que otra parte de romanticismo, lo recomiendo porque es un libro que me enganchó nada más empezar a leerlo y que gusta mucho, te puede enseñar lo cruel que llega a ser la gente y lo mal que puede pasarlo otra, o así es desde mi perspectiva. Espero que si lo leéis os guste.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Iván 1A

    Yo recomiendo el libro de Julio Verne
    La vuelta al mundo en ochenta días.

    Lo recomiendo porque es un libro con muchas aventuras y es bastante divertido.


    Fogg hace una apuesta muy importante, que trata de dar la vuelta al mundo en ochenta días algo que creen que es imposible,pero el él se atreve a intentarlo.
    A partir de ahí el libro te sumerge en mucha aventuras y te hará visitar muchas países del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Itziar 1D yo os recomiendo que os leais la saga de crepusculo el que querais,pero a mi el que mas me gusta es el primero,porque cuenta como se conocen los protagonistas yo despues veria la peli para comparar lo que sale en el libro que no salga en la pelicula y viceversa.

    ResponderEliminar
  6. Javier Ruiz Vázquez 1ºA

    Título: Dragón busca princesa
    Autora: Purificación Menaya

    Yo recomiendo este libro porque es de fantasía. Un dragón sale del cuento favorito de David y su hermana y como el libro estaba roto, el dragón no podía volver con su princesa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Zoe 1D
    Culpa mía
    Autora: Mercedes Ron
    Trata de un chica que se va de su ciudad porque su madre se a acaba de casar con el hombre mas rico de Los Angeles

    ResponderEliminar
  8. La Celestina
    Autor: Fernando de Rojas.
    Representa el cambio que hubo en el país al pasar de las ideas medievales a otras de índole renacentista donde la sensualidad y el amor cobran un especial protagonismo,La Celestina asistimos a una obra que refleja el cruce de dos épocas muy distintas entre síes con personajes que se han convertido en todo un clásico de nuestra cultura como son Calisto y Melibea.Esta obra nos habla del amor cortés mediante unos personajes muy bien definidos y caracterizados ofreciéndonos, al final de todo, un mensaje moralizador.

    ResponderEliminar
  9. Cristina Barandiarán 4-A
    "El niño de pijama de rayas" Jonh Boyne
    Trata que veamos lo que ocurría en la 2 guerra mundial, en los campos de concentración Nazi

    ResponderEliminar
  10. Hamza Khachcha 4ºA
    La chica del tren.
    Autora : Paula Hawkins
    Trata sobre una mujer madura que ha perdido su matrimonio, su casa y su trabajo por sus problemas con el alcohol.

    ResponderEliminar
  11. Maria 1A
    Autora:Monica Moran
    Yo os recomiendo"Detrás de todo lo que ningún influencer cuenta"
    Este es su segundo libro y esta muy chulo,trata sobre su vida y cuenta como es ser influencer y el dinero que gana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Diario de Greg
    Titulo: un pringao total
    Autor:Jeff Kinney
    Editorial:RBA
    Descripción: trata sobre un chico que hace todo lo posible para convertirse en el chico más popular del instituto pero no va a ser nada fácil debido a su amigo y su diario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has escrito tu nombre: no sé quién eres y no puedo apuntar en mi cuaderno que has realizado esta tarea.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Ainhoa Viller´s 4A

    Yo os recomiendo leer "El ocho" de Katherine Neville.
    Trata sobre unas piezas de ajedrez que se confiaron a unas monjas pero que se dispersaron durante la Revolución Francesa. Siglos después una informática recibe el encargo de reunirlas porque, tras estas piezas, se oculta un secreto guardado durante siglos...

    ResponderEliminar
  14. Adam 1b
    La fábrica de magia
    Autor:Morgan rice
    Os ánimo a leerlo se trata de un chico llamado oliver que le gustaba inventar cosas y cuenta su vida y lo mala que es su familia con el

    ResponderEliminar
  15. Christian Fernandez Borja de 4A
    Mi recomendación es "Expediente Pania"de"Miguel Sandín"Lo recomiendo debido a la mezcla de ciencia ficción,con una pizca de realidad que hace que te sumergas en la increíble historia de Pania.La historia trata sobre esta civilización constituida por adolescentes,divididos en diferentes grupos para organizarse las tareas en el"Planeta Pania"o eso es lo que creen.

    ResponderEliminar
  16. Yo recomiendo el "LAZARILLO DE TORMES"

    AUTOR:ANÓNIMO





    Es la vida de un joven que crece con diferentes amos entre los que destaca el clérigo, el ciego, el fraile, el noble, etc... El tema de la piquaresca lo vemos con las actitudes que, con el tiempo, va tomando el protagonista, su origen humilde y bondadoso se ve cebrado tras las experiencias que vas acquiriendo con su trabajo y las relaciones que establecen con el resto de los personajes de la novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has escrito tu nombre: no sé quién eres y no puedo apuntar en mi cuaderno que has realizado esta tarea.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Itziar1D
    Profe se me olvidó poner autor lo pongo.

    Autora: Stephenie Meyer.
    Título: Crepúsculo( Saga Crepúsculo ).

    Recomiendo el libro Crepúsculo porque es un libro en el que un vampiro y una humana se conocen y se enamoran.Te muestra que los vampiros no son como pensábamos y que no son tan malos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Daniel Sevilla 2ºB de bachillerato
    Título: El valle de los lobos
    Autor: Laura Gallego
    En este libro, Laura Gallego narra las aventuras de una chica llamada Dana la cual es de una familia campesina y un día va a un colegio de mágia. Dana conoce a un amigo llamada Kai el cual es muy especial.

    ResponderEliminar
  19. Tatiana Paz 4°A

    Titulo: Jupiter
    Autor: Francisco Gavidia
    Este libro narra amor,suspenso,desgracias y muchas mas cosas. Jupiter es un esclavo que se enamora perdidamente de Blanca Celis, que es un amor prohibido pues no es correspondido, ya que son de distintas clases sociales.

    ResponderEliminar
  20. Marta Morales Gil 2ºb bach
    Título: Percy Jackson y el ladrón del rayo
    Autor: Rick Riordan
    El autor relata las aventuras de Percy, un chico con dislexia y problemas de concentración que descubre que es el hijo del dios Poseidón, lo que le convierte en un semidiós. De esta forma su vida cambiará completamente, y emprenderá una aventura junto otros semidioses y seres mágicos de la mitología griega para averiguar quien robó el rayo de Zeus.

    ResponderEliminar
  21. Iman Chaib 4A
    Mi recomendación es El día que Wendy conocio al monstruo de Andreu Martín.
    Un joven apareció muerto en medio de la noche, cuando Wendy fue a investigar apareció Brad Pérez y confesó que el fue quien lo asesino. Pese a su confesión Wendy no creyó que eso fuese cierto asique decidió investigar ella el caso y conocer el mundo de Brad.

    ResponderEliminar
  22. María Mordillo 2°B Bach.
    Título: La huésped
    Autora: Stephenie Meyer
    En este libro en donde los alienígenas pueden capturar y controlar cuerpos humanos para sus propios beneficios, la protagonista se mete en el cuerpo de una humana. Lo que no esperaba era la reticencia que iba a tener, llevando al alien a tener que vivir la vida a la vez que ella y tener que sufrir odio por parte de sus seres queridos, al mismo tiempo que intenta sobrevivir en una zona desconocida.

    ResponderEliminar
  23. Fareda Chaib 4ºA
    Mi recomendación es el libro llamado Como agua para chocolate de la autora Laura Esquivel.
    La historia narra,como Tita vive una situación amorosa muy complicada con el chico que ama llamado Pedro.En esa pareja se encuentra por medio la familia de Tita y pasan muchas cosas.

    ResponderEliminar
  24. Raúl García Rincón. 2ªB de bachillerato.
    Título: No digas que estás solo.
    Autor: César Fernández García.
    Este libro es una novela de misterio/terror. En él se narra la historia de dos periodistas que se trasladan a una aldea abandonada del Pirineo, con la finalidad de hacer un reportaje sobre los pueblos abandonados de la zona. Una vez allí, a estos personajes les comienzan a suceder sucesos extraños y paranormales causados por una extraña presencia que les persigue.
    Esta lectura hace comprender al lector que no todo es lo que parece y que el miedo, en muchas ocasiones, nos puede jugar malas pasadas.

    ResponderEliminar
  25. Guillermo 1D
    Titulo: cuentos de bereth
    Autor: Javier Ruescas
    Recomiendo este libro porque es un libro de aventuras muy interesante y divertido.
    Este libro trata subre una chica llamada Duna que vive en Bereth y esta liderado porbel principe Adhárel, intentaba evitar la guerra. Entonces Duna y Adhárel se cruzaron en sus caminos.....

    ResponderEliminar
  26. Alba (1ºB)
    Yo os recomiendo "El legado secreto de la reina", de Esmeralda Carroza García, porque es un libro de misterio muy divertido que se lee muy rápido. Además, es de una escritora de Móstoles, en cuanto hayáis empezado,no podréis parar de leer. Este libro te enseña que, si tienes un sueño o una pasión, la persigas.

    ResponderEliminar
  27. Profe el del título del LAZARILLO DE TORMES soy yo, ADRIÁN APARICIO CRUZ 1D

    ResponderEliminar
  28. María José Ortiz de 1 D
    Titulo:Bajo la misma estrella
    Autor:Joun Green
    La historia narra la vida de una adolescente de 16 años de edad llamada Hazel Grace, que padece cáncer de pulmón y a la que sus padres obligan a acudir a un grupo de apoyo para jóvenes afectados por la enfermedad situado en el sótano de una iglesia, llamada El corazón literal de Jesús, en la cual conoce y se enamora de un joven de dieciocho años llamado Augustus Waters, exjugador de baloncesto que tiene amputada una pierna a causa del osteosarcoma.

    ResponderEliminar
  29. -Titulo: Juan Salvador Gaviota
    -Autor: Richard Banch
    en este libro se habla sobre una gaviota que persigue sus sueños de diferentes maneras y le van pasando muchas cosas al transcurso de la historia
    ruben gomez 4a

    ResponderEliminar
  30. Dunia 4A
    Título:Las lágrinas de shiva
    Autor:Cesar Mallorquí
    Es una historia cuya trama central la desarrollan jóvenes personajes, tal es el caso de Violeta y Javier.Las lágrimas de Shiva” era un collar con cinco esmeraldas que le había regalado su prometido Sebastián, el heredero de la familia Mendoza, una de las más ricas de la zona. Pero ella no asistió a la boda y se extendió el rumor de que había huido con el collar para venderlo y hacer su propia vida.

    ResponderEliminar
  31. Junior Vaca 4ºA
    Titulo: 50 cosas sobre mi
    Autor/a: Care Santos
    En este libro de 50 capítulos cortos nos cuenta Alberto, un chico de 16 años 50 cosas sobre el y como conoció a una chica llamada Keiko y gracias a ella le sucederán cosas increíbles.

    ResponderEliminar
  32. Adriana Fernandez 4a.
    Mi recomendacion es la de “desconocidos” de David Lozano,trata de una chica que queda con un chico con el que lleva hablando mucho tiempo por las redes sociales y cuando queda con el se da cuenta de que no todo es como parece.

    ResponderEliminar
  33. Elsa Solera 4ºA

    Yo recomiendo "No digas que estás solo" de César Fernández García.Es un libro en el que se narra el viaje de Begoña y Alberto,a quienes se les encarga un reportaje sobre los pueblos abandonados del Pirineo aragonés, y se trasladan a Cotela. Allí les empiezan a suceder hechos inexplicables y escalofriantes. Una extraña presencia les acecha...

    ResponderEliminar
  34. Valeria Rivera Cuevas 2B Bach.
    Título: La joven de las naranjas.
    Autor:Jostein Gaarder.
    Este libro está narrado por Georg, un joven de 14 años que descubre una carta que le escribió su padre antes de morir. Esta carta cuenta su historia de amor con una chica llamada la joven de las naranjas. Tras haber escrito este libro junto a su padre interaccionando entre sí en dos diferentes líneas temporales y sabiendo ya todo lo que pasó, Georg deberá responder a una difícil pregunta formulada por su padre sobre el sentido de la vida. Recomiendo este libro porque hace reflexionar sobre el paso del tiempo y replantearse algunos aspectos de la vida.

    ResponderEliminar
  35. Fatima García 4ºA.
    El libro que recomiendo es el de “Rebeldes”. Es un libro que cuenta la vida de unos jóvenes estadounidenses con sus problemas de calles, bandas, con sus familiares, etc., y de un asesinato que tendrán que solucionar.
    A mí me enganchó muchísimo ya que es de drama, aventura y algo romántico, y te enseña cómo los amigos pueden ser una gran familia.

    ResponderEliminar
  36. Niko Kusy 2°B Bach
    Título: Miguel Strogoff
    Autor: Julio Verne

    Este libro cuenta la historia de un mensajero llamado Miguel Strogoff, el cual tiene la misión de llevar una carta del zar al Gran Duque, con la información de que Rusia debe estar preparada para la invasión tártara por parte del traidor Iván Ogareff. Durante toda la historia, Miguel Strogoff tendrá que sortear numerosos obstáculos que pondrán en peligro su misión.

    ResponderEliminar
  37. Amín Gómez 2º B bach
    Titulo: El misterio del cuarto amarillo.
    Autor: Gastón leroux

    Mi recomendación en el día internacional del libro es la novela titulada El misterio del cuarto amarillo. En la novela nos presenta a un periodista llamado Rouletabille, el cual debe resolver el crimen que sucedió en un cuarto del castillo Glandier, esta novela es un claro ejemplo de los fanáticos del misterio y del enigma.

    ResponderEliminar
  38. Alejandro 4A

    Mi recomendación es el "Las libro llamado cloacas del 11-M" del autor Ignacio López Brú .
    El libro está dedicado a analizar los sucesos ocurridos en los atentados del 11 de marzo de 2004, poniendo al descubierto las pruebas y los testimonios y, por lo tanto, de la sentencia del juicio y de la llamada "versión oficial". Esta parte del libro es un poco difícil de seguir por la gran cantidad de personajes que intervienen (policías, periodistas, testigos, agentes secretos, etc.). Primero la dificultad es la de saber qué es lo que pasó realmente el 11-M, y después la de saber por qué se quiere ocultar esa realidad.
    El autor reconoce que no sabe qué es lo que pasó, pero sí sabe que la llamada "versión oficial" es falsa. Es en la parte final del libro donde está, en mi opinión, lo más interesante, ya que presenta varias teorías que podrían explicar lo sucedido, todas ellas realmente inquietantes y siniestras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Yo os recomiendo Como agua par chocolate, es una novela que trata sobre un amor prohibido y de la lucha constante a la que se enfrentan para al fin estar con quien de verdad aman

    ResponderEliminar
  40. Salma Marsou 2B Bach
    Grandes esperanzas
    Charles Dickens

    Esta obra trata sobre el transcurso de la vida de Pip desde que es un niño hasta un adolescente en la que pasa de de tener una vida humilde a tener un estilo de vida más estable gracias a una simple acción que hizo de pequeño. En este libro se tratan temas como el amor, la venganza y la solidaridad.

    ResponderEliminar
  41. Andrés Veintimilla23 de abril de 2020, 20:57

    Andrés 1D
    El libro que yo recomiendo es el de el joven POE, el extraño crimen de Mary Roget.
    Autora: Cuca Canals
    Es un libro de suspense y de misterio, es muy entretenido.

    ResponderEliminar
  42. Lucia Crespo 4ºA

    Libro: La magia de ser Sofía
    Autora: Elísabet Benavent

    El libro es una historia de amor pero no de las típicas de adolescentes sino que va sobre dos adultos, y la historia no es un amor idealizado ya que es bastante realista. También tiene toques de comedia ya que la protagonista es muy espontanea y risueña y eso hace que también te rías. A mí me gustó mucho

    ResponderEliminar
  43. Dayana Gómez Murillo 4°A
    El libro que recomiendo es Mentira de Care Santos , que cuenta como una chica llamada Xenia muy aplicada en sus estudios , se enamora a través de internet y es engañada ,sin embargo descubre el porque ha sido engañada de esa manera.

    ResponderEliminar
  44. leire muñoz garcía23 de abril de 2020, 22:14

    Leire Muñoz García 2 Bachillerato B:

    El libro que recomiendo es El día que se perdió la cordura,
    todavía no he terminado de leérmelo pero está muy interesante.
    El libro comienza el 24 de diciembre en Boston cuando un hombre aparece en el centro de la ciudad con la cabeza decapitada de una chica.Esto hará que se reabran casos similares en el pasado.
    Es una historia de intriga bastante entretenida.
    Feliz Sant Jordi :)

    ResponderEliminar
  45. Ayman 2ºB
    Título: La tejedora de la muerte
    Autor: Concha Lopez Narvaez
    En esta novela de suspense, la protagonista, Andrea, regresa a la casa de su abuela tras un largo tiempo. Tras volver, Andrea comienza a recordar los sucesos de su infancia en esa casa. El propósito de la protagonista es averiguar la verdad de lo que sucedía en esa casa.

    ResponderEliminar
  46. Yo recomiendo: El día que Wendy conoció al monstruo,
    de Andreu Martín.
    Es una novela policiaca en la que Wendy intenta demostrar la inocencia de un presunto culpable.
    Miguel Ángel N.(4ºA)

    ResponderEliminar
  47. Oma salmoun el khayati pA

    Titulo de libro:Matilda
    Autor:Roald Dahl
    Recomiendo este libro porque es un libro que nos transmite la informacion de que los padres de Matilda no les importa la educacion de ella ,se les importa ella vea la tele,pero ella pese a la situación sigueestudiando,leyendo cualquer cosa que ella encuentra periodicos,revistas...
    Matilda le gusta leer y ella quiere transmitir el mensaje de que la educacion que todo los demas.

    ResponderEliminar
  48. El último trabajo del señor luna autor: César Mallorquí
    este libro se lo recomiendo al que le guste las novelas policiacas mezcladas con tema mafias y asesinos ya que el señor Luna es un asesino a sueldo al que un narcotraficante le encarga asesinar a Flor Huanaco después de esto la trama del libro va cambiando y se van atando cabos ahí lo dejo para que lo leáis.

    ResponderEliminar
  49. el diario de greg.
    este libro lo recomiendo para la gente que le gusten los libros de risa.
    greg es un niño muy gracioso y curioso

    ResponderEliminar
  50. Andy Méndez 4toA
    Titulo:"Corazón"
    Autor:Edmundo de Amicis
    El libro es como un diaro de un niño llamado Enrico en el cual nos cuenta su día a día. Es muy interesante y os lo recomiendo mucho si os gustan los libros que nos transmiten valores y enseñanzas.

    ResponderEliminar