domingo, 27 de marzo de 2011

Miniquest sobre Gógol y El capote


Por medio de esta miniquest, vais a realizar un investigación sobre Nikolái Gógol, a quien se considera "padre" de la narrativa realista rusa.

Asimismo, vais a leer El capote, cuento que mereció el reconomiento del mismísimo Dostoievski, quien llegó a afirmar: "Todos los escritores rusos venimos de El capote de Gógol".

El resultado de vuestra investigación y vuestra lectura será expuesto en clase.
Toda miniquest consta de tres apartados: escenario, tarea y producto. Lee cada uno para empezar a realiza tu trabajo.

ESCENARIO

Hace un día gélido de invierno, está empezando a nevar y te diriges a visitar a un viejo amigo. El abrigo que llevas no te protege demasiado del frío y llegas a su domicilio bastante aterido.
Al abrirte la puerta, tu amigo, viendo en qué condiciones te encuentras, te recibe llamándote de un modo extraño: “¡Akaki Akákievich, estás en tu casa!”  ¿Por qué se ha dirigido a ti de esa manera? ¿Quién es ese individuo?
Enseguida lo averiguas, pues, mientras tu amigo te prepara una bebida caliente, observas que sobre la mesa hay un libro titulado: El capote, de un tal Nikolai Gógol. Lo hojeas y pronto descubres que uno de los personajes es el enigmático Akaki Akákievich. Sientes curiosiodad y decides empezar a leerlo.


TAREA 1.

Antes de empezar a leer El capote, deberás informarte sobre su autor, Nikolái Gógol, su obra y la etapa literaria rusa a la que pertenece.
Actúa como si fueses un reportero y tuvieses que escribir un reportaje en el que el director del periódico donde trabajas está muy interesado.
Tendrás que responder a las siguientes preguntas: ¿cuándo y dónde nació?; ¿qué oficios ejerció?; ¿en qué ciudades vivió?; ¿qué otro escritor ruso fue gran amigo suyo?; ¿qué obras escribió?; ¿cuál de ellas se ha comparado con el Quijote y por qué?; ¿a qué movimiento literario pertenece?; ¿por qué se considera a Gógol “padre de la narrativa y la comedia rusas”?; ¿en qué autores rusos influye la obra de Gógol?; ¿por qué dejó de escribir novelas?; ¿dónde murió y en qué circunstancias?

TAREA 2.

Una vez conocidos estos aspectos de la vida y la obra de Gógol, puedes empezar a leer El capote, y averiguar por qué Dostoievski realizó la siguiente afirmación: “Todos los escritores rusos venimos de El capote”.

Puedes leer El capote aquí (traducido como El abrigo):

Tras la lectura, realiza una descripción física y moral (un retrato) de los personajes más destacados de El capote: Akaki Akákievich, Petróvich, los funcionarios y el  personaje importante.
 Puedes buscar información sobre Akaki Akákievich y sobre las interpretaciones de esta obra de Gógol, para entenderla en su contexto.


Las respuestas podrás hallarlas en las siguientes páginas:

Reseñas y comentarios de El capote:



PRODUCTO

Redacta un  reportaje en el que incluyas un  resumen de los datos biográficos más destacados de Gógol, una reseña y una valoración de tu lectura de El capote en la que reflexiones sobre tres aspectos fundamentales de la obra: el carácter simbólico o metafórico de los espacios en los que transcurre; la inserción de elementos fantásticos dentro de una narración realista y el uso de la ironía, como rasgo de estilo destacado.

 Puedes incluir algunos de los fragmentos de la obra que consideres más significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario