jueves, 17 de marzo de 2011

Actividad con recursos web

NIVEL: 2º ESO

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN: El género narrativo.

METODOLOGÍA: esta actividad se ha planificado para ser desarrollada en dos horas de clase.
- En la primera sesión, se realizará una explicación teórica de las características del género narrativo: definición, análisis de los elementos narrativos, la estructura de la narración, principales subgéneros narrativos y reconocimiento de los rasgos lingüísticos fundamentales en la narración.
Tras la explicación teórica, para reforzar la asimilación de los contenidos, se utilizará el recurso “Los textos narrativos”, del blog de aula El tinglado y se realizarán tres actividades (“Elementos de la narración”, “Subgéneros narrativos” y “Rasgos lingüísticos”), de forma colectiva, para comprobar si los alumnos han entendido la explicación.

http://www.tinglado.net/?id=los-textos-narrativos

- En la segunda sesión, tras realizar un repaso somero de lo explicado en la primera sesión, se incidirá en dos aspectos de los elementos narrativos: la caracterización de los personajes y el tipo de narrador.

Para comprobar la asimilación de estos aspectos, se usará un recurso de hotpotatoes, con actividades interactivas, como las que aparecen en el sitio web Materiales de Lengua, en el apartado “Actividades interactivas” sobre la tipología textual: “Los tipos de descripción” y “Los tipos de narrador”.

 http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/narrador/tipos.htm y http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/descripcion/cross_descripcio_tipos_indice.htm 

Los alumnos podrán comprobar por sí mismos los aciertos y errores en la realización de las actividades, mediante una autoevaluación.

La actividad se realizará por parejas, para favorecer el trabajo cooperativo.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

-Para la explicación teórica y la realización de las tres primeras actividades, el aula deberá disponer de una pizarra electrónica.
-Para el resto de actividades, se acudirá al aula de informática, que deberá disponer de, al menos, un ordenador para cada dos alumnos. La conexión a Internet será imprescindible en ambos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario