martes, 16 de octubre de 2018

El Día de las Escritoras

                                                Cartel conmemorativo de la Biblioteca Nacional de España

     Los alumnos de 2ºB, 2ºC y 4ºA ESO han participado en la celebración del III Día de las Escritoras, iniciativa que partió hace tres años de la Biblioteca Nacional de España. El lunes más próximo a la festividad de Santa Teresa de Jesús (el 15 de octubre) se difunde el legado de escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y se recuerdan las dificultades que tuvieron para desarrollar su obra y para el reconocimiento de su labor literaria.
     El tema de este año era "Rebeldes y transgresoras", propuesto por su comisaria, la periodista y escritora Joana Bonet, que ha afirmado:  "La necesidad de rebelarse contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda cruza la obra de muchas escritoras -poetas, novelistas, dramaturgas, ensayistas- fomentando un nuevo orden social más justo y equitativo [...]. Historiar la rebelión de las mujeres, rendir homenaje a sus protestas escritas es un modo de recordar que la libertad actual es una consecuencia de sucesivas rupturas. El feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales humanistas, así como las contradicciones entre el ser y el parecer, que a menudo las conducen a saltarse el guión, son cuestiones que estarán  presentes en los textos seleccionados en la III edición”.
     Este año se ha homenajeado a María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús.

Los alumnos de 2º y 4º ESO han realizado su particular homenaje con la elaboración, por grupos, de murales de poetas españolas e hispanoamericanas. Aquí podéis ver una muestra del trabajo realizado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario