lunes, 18 de enero de 2016

Ron Lalá y su "Cervantina"


 El 15 de enero de 2016 alumnos de 1º y de 2º de Bachillerato asistieron, en el Teatro de la Comedia, a la representación de Cervantina, coproducida por Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Es la tercera ocasión en que nuestro alumnado disfruta del enorme talento de los ronlaleros, fieles, una vez más, a sus señas de identidad: teatro, humor y música. La obra recrea diversos aspectos de la vida y obra de Cervantes –de quien se conmemora este año el IV Centenario de su muerte–, con una hilarante puesta en escena.

¿Qué ha pretendido conseguir Ron Lalá con este montaje? Álvaro Tato, director literario de la obra, nos lo explica: "Jugando a crear una folla (fiesta barroca de diversos entremeses enhebrados) que comienza y termina con Cervantes como protagonista de su propio destino tragicómico, hemos querido atrevernos a mirar a los ojos al autor, sus personajes y sus textos, a dialogar con ellos desde nuestro lenguaje, nuestra música, nuestro humor y nuestra voz viva. Fragmentos de entremeses, novelas, poemas, incluso prólogos, son los puntos de partida de este viaje en busca de la flor y nata de su literatura inabarcable, para compartir con el público la alegría amarga, la sonrisa aguda, la belleza del idioma desencadenado y el sentido común de su pluma enfrentada a los prejuicios sociales e intelectuales de un país al borde de la(s) ruina(s). Porque más allá de efemérides y celebraciones, nuestro contemporáneo Cervantes, nuestro más hondo humanista, resiste y persiste en el discurso y ejercicio de la virtud civil: el libre albedrío. Es tiempo de Cervantes."

Y, después de esta "fiesta barroca" que nos hizo reír, pero también emocionarnos (con el monólogo de Preciosa –La Gitanilla– o el de la pastora Marcela –El Quijote–), salimos del teatro contagiados del virus de la "Cervantina", para el que, nos aseguraron, "no hay vacuna ni aspirina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario