jueves, 18 de abril de 2013

Recomendaciones lectoras



Ya sabéis que el próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro. ¿La razón? Homenajear a tres grandes escritores de la Literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, que fallecieron en 1616, en fecha tan señalada.

Con tal motivo, os animo a los alumnos de 3º y 4º ESO a dejar vuestros comentarios en el blog con recomendaciones de lecturas.

¿Qué propondríais leer a otros compañeros? ¿Cuál ha sido vuestra obra favorita hasta ahora?

Vuestras opiniones resultarán muy valiosas para orientar los gustos lectores de todos. ¡Atreveos a compartirlas!


29 comentarios:

  1. Diana 3ºA

    Yo recomiendo el libro "La Puerta De Agartha" de César Mallorqui. Es un libro que combina el género bélico y de misterio. Es muy interesante e intrigante. Si os gusta el misterio ¡ESTA ES VUESTRA NOVELA!

    ResponderEliminar
  2. yo recomiendo el libro La Maldicion Del Tigre. es un libro precioso, con mucho romance, fantasia , aventura,...despues de leer el primer libro no puedo esperar a que salga el segundo. Tambien me gustan El Enigma De Los Ilenios y Donde Los Arboles Cantanlos dos son muy bonitos y cobinan el romance con la drama la fantasia y la aventura. los dos estn amientados en epocas muy distintas a la nuestra, por eso son mas unicos.

    Maria 3A

    ResponderEliminar
  3. Os recomiendo Los amores lunáticos de Lorenzo Silva. Engancha desde el principio y creo que todos los adolescentes deberíamos leer este libro, por que algún día nos enamoraremos o ya lo estamos y hace que te emociones y entiendas muchas cosas. Y sobre todo aparece la famosa
    frase 'El corazón tiene razones que la razón desconoce'
    Anita 4B

    ResponderEliminar
  4. Yo recomiendo leer "El niño con el pijama de rayas" , de John Boyne , en el que se nos relata la historia de un niño judío que esta interno en un campo de concentración y se hace amigo de un niño alemán , hijo de un alto cargo del ejército nazi .

    Lo recomiendo, porque es muy entretenido y nos relata de forma clara como lo pasaban los judios en la época nazi.

    Jorge Carrasco 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Yo recomiendo: "CARTA A UNA DESCONOCIDA" de Stefan Zweig; es un libro muy cortito pero cuenta una historia preciosa y dramática a su vez, que refleja la entrega y la adoración a un amor unilateral, no correspondido, que perduró a través del tiempo. Aquí hay un trocito de la historia: "Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora." Alessandra Hinostroza 4ºB

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo "Matar a un Ruiseñor", de Harper Lee, una lectura realmente descriptiva de cómo era antes la sociedad: totalmente "racista", y de la diferencia de clases que existía.
    Atticus Finch: "Matad todos los arrendajos azules que queráis, si podéis darles, pero recordad que matar a un ruiseñor es pecado. Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar a un ruiseñor".

    Bryan Ojeda 4ºC

    ResponderEliminar
  7. Por mi parte recomiendo la saga "Canción de Hielo y Fuego" de George R. R. Martin, cualquiera de los 5 libros os encantará.
    Suele definirse como una saga de fantasía, y sí, tiene toques fantásticos, con algunas criaturas fantásticas, pero para mí estos libros principalmente simbolizan la excesiva ambición de poder del ser humano, y a la vez, refleja los vicios de nuestra especie, como el sexo, este ingrediente estará presente durante toda la saga.
    La historia está narrada de una extraña manera siendo el narrador multiple, cada capitulo es narrado por uno de los personajes "muy principales". Digo "muy principales" porque a lo largo de la saga podemos encontrar a más de 100 personajes que tengan una gran relevancia en la historia.

    El excesivo amor entre la reina y su hermano desencadenará una guerra de enormes proporciones con un total de 5 contrincantes aspirando al trono, pero que no se despisten, en las regiones del norte, unas raras criaturas quieren también apoderarse del mundo, y estas... van más allá de lo humano... ¿Quién conseguirá el Trono de Hierro?

    Guerras, amores, traiciones, ambición y mucho más en Canción de Hielo y Fuego.

    ResponderEliminar
  8. Recomiendo el libro "Miguel Strogoff" cuyo autor es Jules Verne. El libro trata sobre el Imperio Ruso, que es amenazado por los tártaros. El hermano del zar, el gran duque de Rusia organiza la defensa de Irkutsk, para evitar la invasión tártara.El zar se entera de la traición de Ogareff y envía a Miguel Strogoff para prevenir al gran duque. Durante el desarrollo de la historia Strogoff se tendrá que enfrentar a diversos desafíos. El libro lo recomiendo porque es de acción y tiene muchas aventuras. Alejandro (4º C)

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna yo recomiendo la trilogia de Laura Gallego "Memorias de Idhún"
    Un libro que transporta tu imaginación a un mundo lleno de aventuras, batallas, nigromantes, dragones .. y más seres fantásticos enfrentados por el odio y salvados por el amor hacia la misma persona.
    El mejor de los tres para mi es el segundo donde hay mas enfrentamientros entre sheks (serpientes aladas) y dragones.
    Una historia emocionante y apasionada en la q nunca dejas de estar atento.
    (A demás hay comics de ellos muy buenos)
    MARINA 4°C

    ResponderEliminar
  10. Yo recomiendo el libro ,No sonrías que me enamoro, de Blue Jeans,seudónimo de Francisco de Paula Fernández. Trata sobre un grupo de amigos que formaron tu propio CLUB. Cada unos con su personalidad y su carácter.Pero ahora se encontraron con problemas y sus caminos se separaron.
    Amores secretos,preguntas sin respuesta...
    ''Decía un amigo mío que las casualidades no existen.Que todo está escrito entre las nubes y las estrellas con tinta invisible.Es una bonita manera de hablar del destino.¿No creéis?''
    Cristina 4ºB

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:
    Por mi parte os recomiendo que os leais "Otra vuelta de tuerca" de Henry James.
    Leerse este libro te sumerje en una aventura llena de misterio , amor y engaño.
    ¡Os la recomiendo!
    Irene (3A)

    ResponderEliminar
  12. Yo recomiendo 1Q84, una trilogía de Haruki Murakami, escritor japonés de gran éxito.
    El título, juega con la pronunciación del número 9 en japonés, dado que la letra Q y dicho número, se pronuncian igual, ''kyu''.
    Un joven escritor profesor de matemáticas, una entrenadora de gimnasio asesina profesional a la vez, y una adolescente de 17 años, son algunos de los personajes del libro, donde lo subjetivo y lo real se mezcla de tal forma que llegas a un punto donde no los distingues...
    Recomiendo encarecidamente este libro, puesto que es uno de mis favoritos, y estoy segura de que es digno de leerse.

    ResponderEliminar
  13. Recomiendo también, Cazadores de Sombras, una saga de Cassandra Clare, escritora iraní. Sin duda alguna, es un libro de fantasía y suspense genial.
    Hombres lobo, vampiros, brujas, demonios, cazadores con trajes de cuero y asesinos despiadados, son algunos de los ingredientes de esta saga.
    En cada página, se mezcla amor, pasión, guerra, odio, venganza... que te dejarán con ganas de más a medida que avances en la lectura.
    La saga empezó siendo una trilogía, y por el momento consta de 8 libros, debido a su gran éxito.
    Además, la escritora ha vendido los derechos de autor a una cinematográfica, y la película se estrenará en Agosto de este año.
    Recomiendo con ansia este libro. Merece, y mucho, la pena leérselo.

    ResponderEliminar
  14. Yo recomiendo TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO SI NO FUÉRAMOS TÚ Y YO de ALBERT ESPINOSA, el famoso autor de una conocida serie de Antena3, Pulseras Rojas. SINOPSIS: <> Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento en que se dispone a dar un giro a su existencia, una llamada de teléfono cambiará radicalmente los acontecimientos...
    Es un libro que te engancha desde el principio, ya que piensas que si trata de la muerte de la madre del protagonista, ¿a qué viene ese título? A la vez que el protagonista le da vueltas al asunto de la muerte de su madre, poco a poco a ese protagonista le suceden más acontecimientos y te vas sumergiendo en una historia que se va enredando cada vez un poquito más y hasta que no llegas al final del libro no entiendes el significado de su título ni todos los hechos que le han sucedido a ese personaje.
    Laura Mota 4ºB

    ResponderEliminar
  15. Marta Fernández 4ºB25 de abril de 2013, 21:55

    Yo recomiendo ''La puerta de los tres cerrojos'', un curioso libro de Sonia Fernández-Vidal, tanto para mayores como para no tan mayores, este libro está especialmente recomendado a los interesados por la física y el mundo tan apasionante que lo rodea, te ayuda a entender algo mejor los complicados conceptos de la física a través de Niko, el protagonista de ésta historia.

    ResponderEliminar
  16. Yo recomiendo "Las lágrimas de Shiva", un libro de aventuras, intriga y misterios mezclado con la aparición de un misterioso fantasma y el objetivo de Alberto y una de sus primas de averiguar quién es el fantasma y qué es las lágrimas de Shiva.

    ResponderEliminar
  17. Cada día oímos que los libros están repletos de magia, pero ¿qué mejores libros para encontrar magia que los que tratan sobre ella? Sin duda alguna os recomiendo la saga de Harry Potter, en la que aprendes cosas como el valor de la amistad, la fuerza interior, y que ser egoísta y avaricioso tarde o temprano te acaba pasando factura, como se puede ver en Voldemort. Bueno, chicos, pues lo dicho, si alguna vez estáis indecisos sobre qué libro leeros, no dudéis en leer la fantástica aventura de Harry, Ron y Hermione "Harry Potter" (Siete partes), de la increíble escritora J.K. Rowling . Rocío 3ºA

    ResponderEliminar
  18. Bryan Vicente (4º B)27 de abril de 2013, 18:40

    Yo recomiendo "El diario de Ana Frank". Es un libro muy entretenido, que cuenta la historia de Ana Frank, redactada por ella misma. Cuenta el día tras día que vivieron ella y su familia al tener que estar escondidos en la "casa de atrás", unas oficinas dentro de unos almacenes que habían pertenecido a su padre. Estaban obligados a vivir ahí hasta que acabara la Segunda Guerra Mundial, a causa de su nacionalidad judía. Tenían que vivir con mucho miedo, porque cualquier día podía llegar la GESTAPO,y llevárselos a un campo de concentración o incluso matarlos.

    ResponderEliminar
  19. Para aquellos a los que les gusten los libros de amor, recomiendo "Perdona si te llamo amor", de Federico Moccia. Este libro está muy bien, porque combina el amor con el drama y la verdad es que engancha mucho y es muy interesante. ¡Seguro que si lo leéis, os gustará muchísimo! Larisa (3ºA)

    ResponderEliminar
  20. Yo recomiendo como trilogía "La Trilogía de la Niebla" de Carlos Ruiz Zafón. Consta de tres libros: "el príncipe de la niebla", "el palacio de medianoche" y "luces de septiembre". Sus libros son realmente geniales y te enganchan hasta el final.

    ResponderEliminar
  21. Mi recomendación es el libro de la escritora Agatha Christie "El caso de los anónimos". Esta novela policíaca llena de misterio engancha desde el principio y no puedes soltar el libro hasta que lo has acabado.
    Animo a todo el mundo a que lo lea, es un libro muy interesante y entretenido.
    Daniel 3ºA.

    ResponderEliminar
  22. DIVERGENTE

    SINOPSIS:
    En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida a ella misma. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


    OPINIÓN:

    La sinopsis de este libro me llamó la atención desde el principio. Leyendo reseñas, vi muchas que decían “no es para tanto”, “no me gusta”, “es una copia de THG”…PARA NADA. Es uno de esos libros que enganchan desde la primera hasta la última página, mantiene la tensión en todo momento y a lo largo de la historia se producen muchos giros inesperados.
    En primer lugar, Tris tiene que hacer una elección que no es nada fácil, una con la que tendrá que vivir el resto de su vida.
    La escritora ha sabido transmitir a los lectores todo este asunto con grandes dosis de realidad. Me han encantado sus descripciones del espacio y de los personajes (muy bien matizados y con personalidades muy distintas). La escritura de la autora es muy amena, con diálogos muy entretenidos e ingeniosos, cargados de humor sarcástico, además las escenas de lucha están muy bien detalladas.
    Tris, la protagonista del libro no es la típica chica que quiere vivir una gran historia de amor y encontrar a su “príncipe azul”. Además, ella es Divergente, cosa que la pone en grave peligro. Es una chica valiente y con un gran carácter que se siente agobiada viviendo rodeada de gente que no piensa como ella.
    Otros personajes son sus compañeros de iniciación Drew, Peter, Molly, Christina, Al, Edward y Will; además de otros menos relevantes en la historia como Eric, Jeanine o Tori. Todos y cada uno de ellos tienen importancia y no pasan desapercibidos.
    Por último, pero no menos importante, nos encontramos con Cuatro, el entrenador de los iniciados. Es un joven inteligente, rápido y valiente. Al principio, aparece como un chico hostil, pero tiene buenos motivos para hacerlo, poco más tarde este personaje irá adquiriendo más protagonismo. Además, Cuatro tiene un gran secreto que no dejará indiferente a nadie.
    Una historia con una lucha continua por la supervivencia que termina con un gran final, dejando con unas enormes ganas de continuar con la lectura del siguiente libro de la saga (Insurgente).

    Lidia 4ºB

    ResponderEliminar
  23. Si queréis adentraros en un mundo de magia y fantasía, os recomiendo leer "El Valle de los Lobos"(Laura Gallego). Una historia contada desde el punto de vista de una pequeña granjera (Dana), que tras conocer a un misterioso chico de su edad (Kai), al cual solo ella es capaz de ver, comienza a hacerse preguntas que jamás antes se hubiera planteado.Poco tiempo después, la llegada de un anciano enigmático que se quiere llevar a Dana consigo, dará comienzo a la verdadera aventura que vivirá esta pequeña granjera junto a este amigo tan especial.


    DANIEL MARTÍNEZ 4ºB

    ResponderEliminar
  24. Iván Maroto 3º A29 de abril de 2013, 18:40

    Yo recomiendo un libro de un autor llamado Ricardo Gómez, el libro se llama "3333". El libro lo leí hace un par de años y me gustó. Trata de un niño llamado Mod, que vive en el siglo XXXVI, en el año 3333, y que, por error, viaja al pasado a través de unas esferas que te pueden desplazar a cualquier lado. Pero, por error, viaja al siglo XXI, y quiere volver como sea a su época, aunque, cuando vuelve, se va con un poco de pena porque hizo muchos amigos.

    ResponderEliminar
  25. Yo recomiendo el libro "Lágrimas por una medalla", escrito por Tania Lamarca y Cristina Gallo.

    El libro se divide en tres partes:

    1.-En esta parte, la gimnasta Tania Lamarca cuenta cómo entró en la centro de alto rendimiento, sus experiencias con sus entrenadoras y compañeras, dentro de este, y sus sentimientos al conseguir el oro olímpico de Atlanta 1996.

    2.- En esta parte, Cristina Gallo cuenta cómo conoció a Tania y se incluye una pequeña entrevista con la gimnasta.

    3.- En la última parte, trata de los procedimientos judiciales que las gimnastas han llevado a cabo, después de conseguir grandes logros en la selección española: las componentes del equipo nacional luchan por conseguir las promesas económicas, tanto por parte de la federación como de los patrocinadores. Resaltar que, a día de hoy, siguen sin haber recibido nada más que la satisfacción y el gran número de medallas.

    En mi opinión, este libro muestra: "Lo mucho que cuesta una medalla y para lo poco que luego sirve".

    María Flores García 4ºB

    ResponderEliminar
  26. Yo recomiendo el libro " El resplandor" de Stephen King. Si bien no se trata de mi obra favorita, pues elegir una sola es de lo más difícil, es un libro que he leído hace poco y me gustó mucho. Una lectura muy amena cuyo argumento es de los que se recuerdan, sobre todo si sois amantes del terror psicológico.

    Jack Torrance acepta ser el vigilante invernal, junto con su mujer, Wendy, y su hijo, Danny, del hotel Overlook, situado en las colinas de Colorado, un lugar de lo más apartado y que resulta inaccesible en dicha estación. La estancia, en su inicio aparentemente placentera, empieza a enturbiarse mediante la acción del hotel, que está "muy vivo" y que vuelve a Jack lentamente contra su familia.

    ResponderEliminar
  27. Ismael Gómez 3º A21 de mayo de 2013, 18:04

    Yo recomiendo "El príncipe de la Niebla", no es una de mis novelas favoritas pero he leído que tiene un premio Edebé y eso es algo bueno, así que la voy a catalogar como un "buen libro".Este libro es del autor Carlos Ruiz Zafón , uno de los autores mas leídos y reconocidos en todo el mundo.Me lo leí hace unos tres años, pero en aquel momento me gustó mucho y me sorprendió su final. Así que a los que os gusten las novelas de misterio e intriga, os recomiendo este libro.

    ResponderEliminar
  28. Francisco Alcázar 3º A27 de mayo de 2013, 19:53

    Yo recomiendo "Piratas" de Wolfram Zu Mondfeld. El libro narra la historia de tres mil años de aventura y crímenes: la historia de los piratas en el Mediterráneo y el Atlántico, sus personalidades famosas y sus barcos.

    ResponderEliminar
  29. Yo recomiendo " El sabueso de los Baskerville "de Arthur Conan Doyle.El libro narra la historia del famoso detective Sherlock Holmes, que con la ayuda de su ayudante el señor Watson, tiene que rescatar al joven Henry Baskerville de las garras de un sabueso que lleva aterrorizando a su familia.
    Este libro me gustó mucho ya que Arthur Conan Doyle mezcla en esta novela el misterio con el terror, dos de mis géneros favoritos. Es una novela que tiene mucha intriga y te atrapa de principio a fin.
    He leído otros libros de este autor con el mismo personaje de Sherlock Holmes y siempre busco otros títulos porque me gustan mucho.

    ResponderEliminar