lunes, 19 de septiembre de 2011

El juego del cementerio

Actividad de presentación (3º ESO).

En el blog Asombra2, he encontrado esta ingeniosa idea que he puesto en práctica con mis alumnos de 3ºB ESO.

Toda la clase es un cementerio, suerte que a los muertos les ha dado tiempo a escribir su epitafio:

  • Elinort: Falleció ahogada por causa de un pequeño, pero mortífero, hueso de pollo.
  • Blanca. Murió por exceso de inyección de plastilina.
  • Gaury. Murió porque, al salir de clase, la aplastó una zapatilla gigante.
  • Sara. Murió porque, al cruzar la carretera, la atropelló un triciclo.
  • Paula. Murió atropellada por un payaso en monociclo.
  • Lidia. Murió de una bola gigante de chicle.
  • Esteban. Murió al intentar saltar una piscina hinchable.
  • Pedro. Murió por quedarse en el instituto de  dos y cuarto a tres durante dos semanas.
  • Xiao Kai. Murió por ganar millones de dólares, pero tenía problemas de corazón.
  • Abel. Murió porque se cayó a un acuario y le dio una paliza un pulpo.
  • Aroa. Murió porque, al abrir la agenda, se cortó con una hoja.
  • Mohamed. Murió porque se lo comió un león.
  • Hanan. Falleció porque, tras salir de clase, la atropelló Mario Bross con su Kart.
  • Ada Luz. Murió por comerse la tarta más grande del mundo.
  • Sergio. Murió leyendo la Biblia.
  • Kasper. Murió porque no se le abrió el paracaídas.
  • Patryk. Murió porque no pudo salir de un edificio en llamas y los bomberos fueron demasiado vagos para entrar a ayudarle.
  • Roksana. Falleció por resbalarse con un jabón en la ducha.
  • Belén. Murió porque se cayó de la silla.

Una vez escritos los epitafios (para reírnos de la muerte), los muertos se quedan inmóviles en sus tumbas. Un visitante (alumno voluntario) recorre el cementerio leyendo nombres y causas de muerte. Una vez ha terminado, todo se oscurece y debe recordar cada nombre y cada epitafio. Si acierta, sigue recorriendo tumbas. Pero si se equivoca, el muerto cobra vida y le persigue como zombi sediento.


Objetivos: reírse un rato, ejercitar la imaginación, conocer al grupo, favorecer un trabajo colectivo en el que todos colaboran para que funcione el juego.


Desarrollo: Creación de clima previo para abordar lúdicamente un tema esencial. Los autores de las frases son los alumnos del grupo. Esto es solo una muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario